Un lugar para contar mis experiencias desde que padezco la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotródica (ELA) y ofrecer así mi apoyo a personas que la padecen como yo. Además dar a conocer la realidad del día a día con esta enfermedad.

Bienvenidos

Este blog debe su nombre a que dos afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Javier Ruiz "el cerebro" y Emilio Ferreres "el dibujante" decidimos dar a conocer la enfermedad que padecemos mediante un comic en el que el protagonista se llama ELAdio.

Bienvenido a este blog!

El autor de esta página no se hace responsable de las opiniones que otras personas publiquen en este espacio. Los comentarios deben realizarse con el mayor respeto.

jueves, 12 de abril de 2007

Desarrollan en Alicante un tratamiento pionero contra la esclerosis lateral amiotrófica
El experimento ha resultado positivo en ratones
Unos investigadores españoles han iniciado un ensayo pionero en el mundo para luchar contra una gravísima enfermedad: la esclerosis lateral amiotrófica. Un innovador tratamiento ha devuelto la esperanza a los enfermos de esclerosis. Actualmente se desarrolla un experimento clínico pionero en el mundo. Se extraen células óseas de la médula del paciente, se procesan en el laboratorio y se implantan en la médula espinal.Esta dolencia degenerativa no tiene cura. Sin embargo, un experimento con ratones ha demostrado que se puede detener, incluso retrasar la parálisis progresiva. Ahora se utilizará en humanos.Durante los próximos tres años, dos hospitales murcianos desarrollarán este tratamiento con diez pacientes.
Agencia Atlas

3 comentarios:

julio dijo...

Hola Eladio:
Hoyhe leido tu artículo en EL PAIS y me ha removido la memoria de momentos anteriormente vividos.
Hace año y medio, mi hijo falleció a causa de ELA. Tenía 30 años y sufrió la enfermedad durante cinco largos años.
La entereza con la que llevó, al menos los tres primeros años (los dos últimos no pudimos comprobar demasiado lo que sentía, ya que no podía hablar ni mover apenas ningún miembro de su cuerpo), nossorprendió atodos, por eso entiendo cuando dices que los límites que podemos marcar a nuestra vida jamás son definitivos, siempre encontraremos alguna razón para seguir viviendo, pero no es menos cierto -y esto lo aprendí de mi hijo- que el límite siempre es mas largo cuando sentimos la libertad de que podremos ponerle fin cuando queramos, cuando estamos seguros de que nadie nos obliga a vivir una vida que no consideramos digna. Cuando nos sintamos dueños de nuestra propia vida y exclusivos medidores del nivel de dignidad que consideramos adecuado, éste se agrandará mas y mas porque siempre habra algo o alguien que nos hará sentir dignos de estar a su lado auqnue nuestras capacidades físicas hayan disminuido o incluso desaparecido.
Mi hijo lucho por vivir, publicó su caso en prensa y tuvo una gran repercusión, desdrmatizó y nos hizo desdramatizar a todos su situación.
El decía una cosa "yo no soy un enferme de ELA que se llama Eduardo, soy Eduardo y estoy enfermo de ELA".
Yo también trabajé en aquellos años en ADELA-MADRID, aunque tengo que confesarte que jamás experimenté mayor desilusión que en aquella época (entonces era una Asociación sometida a intereses personales de ciertos médicos y pseudoinvestigadores), pero eso, si te interesa, ya te lo contaré en otra ocasión, ahora solo quiero darte las gracias por tu artículo y animarte a ser feliz con tu familia.
Yo, de vez en cuando, releo "Tardes con mi viejo prpfesor" y aun me hace llorar (lo siento).
Espero que no te moleste que te escriba de vez en cuando.
Un fuerte abrazo

julio dijo...

Perdona, he confundido tu nombre, lo siento Emilio.

Anónimo dijo...

GRACIAS JULIO Y ESCRIBE CUANDO QUIERAS,ESTE LIBRO AUNQUE MUY DURO Y AUN MAS CUANDO ESTAS ENFERMO HA SIDO PARA MI UNA TABLA DE SALVACION MUCHAS VECES DE ESAS QUE NO VES LA LUZ Y ME IMAGINO QUE SABRAS MUCHO DE ESTO...PERO HAY QUE RECONOCER QUE ES HERMOSO Y TODOS TENDRIAMOS QUE PONER EN PRACTICA COSAS QUE EN EL SE PUEDEN LEER PARA APROVECHAR LA VIDA.
SALUDOS